miércoles, 7 de noviembre de 2012

En busqueda del Mundo Perdido: Mokèlé-mbèmbé


Mokèlé-mbèmbé el ultimo Dinosaurio ...
A veces descrito como una criatura viva de tiempos remotos, otras veces como un espíritu de la selva, lo cierto es que el Mokèlé-mbèmbé, que significa "el que detiene el flujo de los ríos" en el idioma lingala, es una creatura legendaria que según dicen algun, se encuentra en la cuenca del río Congo, y ha despertado la curiosidad de los criptozoólogos y grandes exploradores desde hace décadas a pesar de no a ver podido presentar ninguna prueba física de su existencia.



Mokèlé mbèmbéDe acuerdo con las tradiciones de la cuenca del río Congo, el Mokèlé-mbèmbé es una creatura de grandes proporciones, pero herbívoro. Algunas leyendas lo describen como una gigantesca creatura con cuerpo de elefante pero con cuello y cola muy larga y cabeza pequeña, una descripción similar a la de los extintos sauropodos, mientras que otros lo describen semejante casi en su totalidad a los elefantes, rinocerontes y otros animales conocidos. Por lo general se lo describe de color gris o marrón. Algunas tradiciones, como los de Village Boha, lo describen como un espíritu de la selva.
Se emprendieron muchas expediciones a África en busca de Mokèlé-mbèmbé. En ellas, hubo algunos avistamientos que fueron recopilados de las comunidades locales, por quienes emprendieron el gran desafío de encontrar al monstruo legendario, alguno de ellos como el barón von Stein zu Lausnitz, quien fue capitán de las fuerzas coloniales alemanas en Camerún y realizó una completa investigación sobre las riquezas naturales de aquel territorio que estaba administrado por el Imperio Alemán. En algunas de las notas de su trabajo se mostraba interesado y mencionaba que “existe al parecer una criatura que causa el terror entre los negros de determinadas zonas del Congo, del bajo Ubangui, del Sanga y del lkelemba, al que se le da el nombre genérico de Mokèlé-mbèmbé”. Luego embarcado en una expedición para resolver el enigma nos describe “Los rumores señalan que emplea la cola para hacer zozobrar las canoas que caen bajo su radio de acción, para a continuación matar con saña a sus ocupantes, pero sin llegar a devorarlos. Se asegura que el animal vive en las oquedades y cavernas que forma la arcilla en las márgenes del río. Unos nativos incluso me han enseñado el alimento predilecto de este monstruo, una liana con grandes flores blancas que da una savia lechosa y que tiene unos frutos parecidos a las manzanas”  el barón von Stein asegura en otra notas que pudo ver el sendero que había trazado el animal. Otro caso es el de Marcellín Agnagna, biólogo del Ministerio del Agua y Bosques de la República del Congo, quien el 1 de mayo de 1993 se encontró con la bestia en la zona pantanosa situada en la confluencia de los ríos Likouala y Bai (Hasta el día de hoy algunos casos como este son estudiados por criptozoólogos).
Sin embargo aunque algunas de las muchas expediciones han reportado encuentros cercanos, ninguno ha sido capaz de aportar la prueba irrefutable de que la criatura existe. La única prueba que se ha encontrado es la constante presencia de la creatura en el folklore de y las anécdotas que abarcan un período considerable de tiempo y aquellas otras que fueron más recientes pero que debes ser evaluados meticulosamente ya que puede tratarce de falsos testimonios.






En algunas de las ultima espediciones o investigaciones podemos mencionar a la de Discovery Channel, que realizo un documental en el Congo en 2001.  En donde entrevistó a varios miembros de una tribu que identificaron una fotografía de un rinoceronte como un Mokele-mbembe. La realidad es que no es común encontrar un rinoceronte africano en la cuenca del Congo, y el Mokele Mbembe puede ser una mezcla de mitología y la memoria popular de una época en donde un rinoceronte pudo a ver sido encontrado en la zona. Lo curioso es que en 2009, en una expedición del canal History Channel se encontró evidencia de una gran cueva subterránea en uno de los Ríos. El equipo de investigación recibió también lecturas de sonar curiosas. Asi como también se recopilaron encuentros por parte de algunos habitantes de zonas aledañas que describían a la creatura de un aspecto muy parecido al de un sauropodo.

Mokèlé-mbèmbé pigmeos BangombeSegún la información recogida por James Powell y Roy P. Mackal  en 1979, gracias al Reverendo Eugene Thomas que era un misionero que había servido en el Congo desde 1955, que había recogiendo gran parte de la evidencia más antigua e informes sobre asuntos de área. Mencionaba que una tribu de pigmeos Bangombe, habían sorprendió (en el año 1958) un mokèlé-mbèmbé cuando salía de un canal natural y entró en el lago. Allí Ellos decidieron cortarle la retirada. Con ramas y troncos rápidamente construyendo una especie de barricada en un área donde el animal tendría que pasar para salir del lago. Así, consiguieron (según dicen) no sólo detenerlo, sino incluso matarlo con sus lanzas. Según menciona el reporte la operación llevó mucho tiempo. Finalmente muerto decidieron preparar un banquete tras la victoria que se llevó a cabo, durante el cual las partes del animal fueron cocinadas y comidas. Posteriormente se dice que todos los pigmeos que comieron su carne murieron envenenados. Atribuyéndolo según los sobrevivientes que no comieron a una especie de maldición.  Luego de escuchar esta historia Roy P. Mackal  entrevisto a varios nativos, quienes le aseguraron que todavía gran parte de las estacas estaban todavía en el mismo lugar.


Tal vez mokèlé-mbèmbé solo sea un simple mito que persiste a travez de los años, puede ser tambien que aquellos encuentros como los mencionados por multiples testigos locales solo sea lo que el hombre blanco desea escuchar (o ver en algunos casos), tal como lo menciono Hans Schomburgk (cazador de comienzos del siglo XX) quien por su larga experiencia al tratar con muchas comunidades de la selva menciono que  "Los nativos que desean complacer al visitante blanco y al mismo tiempo esperan alguna recompensa valiosa están demasiado dispuestos a garantizar que conocen un animal de piel azul, seis patas, un solo ojo y cuatro colmillos. El tamaño de la bestia dependerá de quien lo pregunte. El nativo dirá lo que cree que el hombre blanco desea escuchar".


historias como las de esta magnífica creatura podemos encontrarlas en otros puntos del continente...
Coje Ya Menia
Coje Ya MeniaEn Angola por ejemplo existen desde tiempos remotos testimonios de la existencia de un monstruo acuático, el “Coje Ya Menia” de aspecto similar al de un tigre dientes de sable, que según los nativos este animal que merodea las aguas, emite unos potentes rugidos, y mencionan que es un enemigo natural de los hipopotamos. El Aleman Frau Ilse von Nolde (que cabe destacar que habia investigado historias como las del Mokèlé-mbèmbé), que habia vivido por mas de dies años en africa, y habia entrevistado a lo largo de una decada a muchos nativos en la cuenca del Kuango (angola) recopilando muchas descripciones y testimos sobre el Coje Ya Menia. y en 1939 publico unas concluciones que sobre sus recopilaciones en un ensallo en donde catalogo a la creatura como una especie nueva aun no descubierta por el hombre. entre los testimonios recogió uno muy significativo de Pereira da Costa, que era un comerciante Portugués, quien tuvo noticias durante su estancia en Luanda, (en 1930) de que uno de estos monstruos había matado a un hipopótamo. Movido por la curiosidad el Comérciante se desplazó al día siguiente a la zona donde se había producido este suceso y pudo encontrar el cuerpo del hipopótamo totalmente desgarrado y deshecho, pero al parecer, sin haber sido devorado. El terreno mostraba claros indicios de que se había producido una feroz contienda, las hierbas y la maleza estaban aplastadas y  casi arrancadas. Allí encontró también pisadas de una gran bestia de un tamaño mucho mayor al del hipopótamo. Las huellas eran similares a las de un elefante. Sin embargo huellas las encontradas mostraban claramente las marcas producidas por dedos bien diferenciados. 
Amaliv o Lukwata
En el lago Victoria se habla de un extraño animal, el  “Amaliv” o “Lukwata”. Una bestia que se mitifico aún más cuando en el año 1900 estuvo a punto de generar una tragedia a un pequeño barco de vapor que se dirigía de la localidad de Kimusu en Kenia, a Entebbe en Uganda. Según  el relato de un testigo inglés llamado Sir Ciement Hill, el animal surgió de las aguas a intentó apoderarse de un indígena que se encontraba sentado en la proa, que logro salvarce milagrosamente. El testigo menciono que sólo pudo apreciar la cabeza del animal, que era de color oscuro y forma redondeada.  Según los relatos de los nativos de una tribu de Uganda, los carivondos. Mencionan que este animal emite un fuerte mugido que se puede escuchar a muchos kilómetros de distancia cuando entra en combate en algunas ocasiones con los cocodrilos, y en el transcurso de la contienda suele perder alguna parte de si (garras etc), que después es buscada por los indígenas que consideran a estas partes como un preciado amuleto de tintes mágicos. Algunos Criptozoologos descartan que se trate de algún tipo de serpiente, como las  pitones, pues estos animales carecen de cuerdas vocales y no podría emitir dicho mugido.

Olumaina
Los masais llaman”Olumaina” a otra criatura mítica que dicen mora también los afluentes del rió victoria. La bestia tiene una cabeza parecida a la de un can  pero con ojera en forma de cuernos, de cuello pequeño y con un cuerpo que mide alrededor de unos cinco metros de longitud con unas patas cortas con garras.  Según las múltiples historias cava zanjas en las orillas de los ríos para  escondiese tan pronto como hay algún peligro, dejando sólo la cabeza visible. Esta bestia del folklore popular de los masis , ha sido visto también por cazadores occidentales en la zona fronteriza entre Kenia y Tanzania para ser más preciosos el río Gori  y el río Mara, los cazadores añaden a los testimonios locales que añaden el cuerpo de la criatura está recubierto por escamas, como similares a las de un armadillo, además agregan que posee un lomo tan ancho como el de un hipopótamo y con una cabeza que se parece a la de una nutria. También mencionan que  y las huellas dejadas por este animal son tan grandes como las de un hipopótamo pero dejando claras evidencias de garras como las de un reptil en sus extremos.
Algunos criptozoologos mencionan que tal vez, el Lukwata y el Olumaina sean la misma criatura (no es de extrañar en el mismo rió a pesar ser tan grande)
Emela-ntouka



Emela ntoukaEl Emela-ntouka que en congolés significa  "matador de elefantes", otro animal de tipo anfibio mítico en la cultura de las tribus pigmeas del África Central.  Este es muy temido por los aborígenes, quienes afirman que suele cazar y devorar humanos o incluso puede enfrentarse a elefantes a los cuales atraviesa con su afilado cuerno.  Se lo describe localmente como del tamaño de un elefante y color verde pálido con enorme cuerpo que está sostenido por cuatro gruesas patas cortas y posee una cola similar a la de los cocodrilos, incluyendo en la cabeza un cuerno de marfil de unos dos metros de largo. Algunos investigadores destacaron que tal vez se trata de algún tipo de rinoceronte te que los pigmeos confundieron.  La mayoría de los mitos de la región mencionan que el animal en mora en los vastos terrenos pantanosos que conforman la cuenca del Río Congo. Las historias también señalan algo respecto al comportamiento del animal en donde se lo destaca como un cazador temido y que rara vez se lo encuentra reunido en grupos, prefiriendo en cambio la soledad para asechar a sus presas.
Mokèlé-mbèmbé: Nota aparte para el Intrepido Explorador/ra...
Si nos tomamos el tiempo para navegar por la extensa literatura sobre las expediciones al continente negro, Vemos que no es difícil  encontrar relatos sobre los misteriosos habitantes de los ríos, lagos y pantanos de África tropical.  El hombre ha buscado respuestas a lo desconocido desde tiempos remotos por aquellos lugares impenetrables, están aquellas comunidades aisladas que sin ir más lejos dan crédito a lo que ven sus ojos o vieron sus ancestros brindando una interpretación que gira en tono a sus creencias. El hombre blanco por su parte, busca talvez un sentido de identidad. Un eslabón perdido en la historia, una respuesta entre la espesura de la selva o los profundos ríos que le devuelva esa chispa de sorpresa, en un mundo globalizado donde Parecen escasean las sorpresas y queda menos por conocer...




Para algunos el misterio continua, para otros el caso ya esta cerrado... cierto es igualmente, que mientras queden lugares sin explorar, aquel viejo fósil viviente seguirá siendo toda una Leyenda...

Jonathan Janshon
Hasta la Proxima Aventura...


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