jueves, 13 de diciembre de 2012

El temido Baile de 1518

Los bailes


El baile forma parte de la vida del hombre desde tiempos inmemoriales, Se estima que el baile fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad, permitiéndole expresar sentimientos y emociones atreves de movimientos al ritmo de la música. En las pinturas rupestres encontramos vestigios de antiguos bailes, sin embargo estos estaba más que nada relacionados y teñidos por un carácter religioso en función de lograr algún objetivo preciso, ya sea para conseguir que la siembra logre su anhelada cosecha. O por ejemplo para alcanzar diferentes estados de conciencia que les permitieran entrar en contacto con sus deidades.
La historia del baile no parece una novedad, y hoy en día el baile en  nuestra cultura occidental esta relacionado con un carácter social. Sin embargo resulta curioso encontrar ciertos vestigios sobre bailes en las páginas de la historia que hasta el día de hoy resulten ser todo un misterio.

El Temido Baile de San Vito
Baile de 1518Una de las historias más curiosas y por desgracia fatales sobre bailes, comenzó en el año 1518 en la ciudad de  Estrasburgo, Francia, según los amplios registros históricos por aquel entonces, los ciudadanos se encontraban azotados por una extrema hambruna y tormentas de granizo que arrasaban sus cultivos. Para su desgracia, de pronto, como mensajera de los temores más profundos de la mente, una mujer llamada Frau Troffea que caminaba por las calles de Estrasburgo, comenzó a bailar de manera inexplicable. Se dice que el baile duró entre cuatro y seis días. Algunos registros hablan de que solo paraba para comer. Pero ni bien terminaba comenzaba nuevamente. Para entonces de manera inconsciente otras 34 personas se habían sumado a este extraño baile y en un mes ya eran 400 las que bailaban y brincaban frenéticamente. Los nobles por aquel entonces, intentando frenar esta peste inexplicable, pidieron consejo a los médicos de la región y autoridades eclesiásticas, los cuales descartaron la posibilidad de causas astrológicas o demoniacas, así que decidieron traer músicos, montar un escenario y abrir pistas de baile pensado que de esta manera agotados los frenéticos bailarines terminarían por frenarse de una vez por todas. Pero esto evidentemente no fue así. Para finales de ese verano, muchas personas habían muerto de innumerables ataques al corazón, derrames cerebrales y agotamiento debido a bailar sin parar día tras día.

baile de san vitoHistóricamente es recordado este inusual hecho como el Baile de San Vito o la epidemia de 1518, durante mucho tiempo este singular suceso ha mantenido perplejos a médicos y científicos que intentaron encontrar una respuesta para este baile espontáneo y sin sentido. Una de las últimas investigaciones llega a nosotros gracias al historiador John Waller (quien púbico un libro al respecto) señala al estudiar los registros históricos y de la rara enfermedad que las hambrunas, como resultado de los veranos abrasadores, las heladas y tormentas de granizo que destruyeron los cultivos. Llevó a la desnutrición de muchos que  se vieron en una de las más espantosas miserias. Sumándose a esto la gran histeria que se apodero de gran parte de la Europa medieval que temía a la gran cantidad de plagas y nuevas enfermedades que asolaban algunas regiones. Señala John Waller que las cuestiones culturales influyeron también en este comportamiento un comportamiento colectivo. Dejando paso un perfecto caldo de cultivo para que sucediera lo que ocurrió. Al parecer nos señala que era un estado de trance involuntario y una afección en el sistema nervioso (Chorea sancti viti), alimentado por el estrés psicológico, que podemos ver que afectó solamente a los grupos sujetos a graves dificultades sociales y económicas.

Jonathan Janshon
Hasta la Proxima Aventura ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del Anime - Kobutori / Anime de 1929

  Un viejo leñador con un bulto gigante e hinchado se esconde en un árbol durante una tormenta y después ve una reunión de Tengu (Seres del ...